Nuestra Señora Lourdes

 

A continuación procuraré concentrarme en dos grandes cuestiones que me parecen fundamentales en este momento de la historia... Se trata, en primer lugar, de la inclusión social de los pobres y, luego, de la paz y el diálogo social.” Papa Francisco. E. G. 185.

Algeciras tiene 24.000 habitantes, distribuidos en 64 veredas, tres centros poblacionales  y la zona urbana del municipio en 23 barrios. Altura sobre el nivel del mar del pueblo de Algeciras unos 1.100 metros. Cultivos prioritarios: café, ganadería, frutales, habichuela, etc. A unos 350 kms al sur de Bogotá. Pertenece a la diócesis de Neiva. También colaboramos en Santana Ramos, que tiene 6 mil habitantes y pertenece al vicarito de San Vicente del Caguan, pero por cuestiones de vías de acceso solo es posible desde Algeciras.

Característica social: un pueblo marcado fuertemente por el conflicto armado en Colombia. De allí la decisión de la opción por la Reparación.

La Congregación está presente desde el año 2004, han pasado un hermano mexicano, un paraguayo y varios colombianos, en la actualidad están: Alejandro Mora y Miguel Ortega. Pero ya desde 1992 tuvimos presencia en la misión de Semana Santa y Navidad.

La parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de Algeciras, se asume como proyecto prioritario de nuestra misión, en el marco de lo acordado por la CIAL. Siendo éste un contexto donde se puede acentuar la dimensión reparadora de nuestra espiritualidad Sagrados Corazones.” II Capítulo Viceprovincial, 2007. Decisiones.

“Con respecto a la petición de Monseñor Francisco Múnera para atender el sector de Santana Ramos, el Capítulo pide al gobierno viceprovincial y a la comunidad apostólica de Algeciras que reflexionen sobre la propuesta para saber si  hay  posibilidades reales de prestar alguna ayuda puntual en ese lugar.” III Capítulo Viceprovincial, 2010. Decisiones.

“El Capítulo pide a los hermanos de la viceprovincia que  continúen mejorando la calidad de vida de la comunidad local aprovechando los medios dados por el PVRA.” .” III Capítulo Viceprovincial, 2010. Decisiones.

Se necesita tiempo para construir una propuesta de fondo que aporte a la paz, la reconciliación y el desarrollo humano, ahora que parece las condiciones lo van a permitir. Ello requiere una presencia comunitaria fuerte, para la Reparación en sentido amplio e integral del término. En lo Eclesial hacer un propuesta de evangelización integral con el SINE, está en los inicios.

 

 

 

                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                         

                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                             

Añadir nuevo comentario